lunes, 3 de mayo de 2010

Hans Weingartner


Hans Weingartner nació en Feldkirch, Austria. Después de cursar estudios superiores de Física, se diplomó como ayudante de cámara de la AAC (Asociación Austriaca de Cinematografía), antes de seguir estudiando Neurología en la Universidad de Viena y Neurocirugía en la Clínica Steglitz de Berlín. En 1997 empezó sus estudios de postgrado en la KHM, la Academia de Artes de la Comunicación de Colonia.

Los Edukadores es el segundo largometraje de Hans Weingartner. Debutó de forma espectacular con Das Weisse Rauschen, galardonado con el prestigioso Premio Max Ophuls entre muchos otros. También fue nominado al Premio al Mejor Primer Largometraje por la Asociación de Críticos de Alemania. Daniel Brühl, en el papel del joven esquizofrénico, se llevó numerosos premios a la interpretación.


El cineasta opina así acerca de su elogiada película: “Los jóvenes saben que hay fuerza en un grupo. Si uno está solo, está perdido. El primer paso de la resistencia es conseguir ser libre. El segundo paso es encontrar aliados, unirse a personas que comparten las mismas necesidades y los mismos valores. En Los Edukadores, Jan, Jule y Peter forman un grupo así. Los celos no pueden separarlos”.
"Cuando tenía veinte años era como ellos. Era un chico enfadado que gritaba "¡Revolución!", "¡Cambiemos el mundo!". No luchábamos por los desamparados ni por un partido. Simplemente nos parecía que el sistema no funcionaba. Era igual de malo para los explotados que para los explotadores. No sólo era injusto, era alienante para todos. Mis amigos pensaban como yo, pero ninguno de nosotros encontró un grupo político al que unirnos. No queríamos que nos dieran órdenes; como Jule, queríamos ser libres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario