Del libro ¿Dónde esta la franja amarilla? tenía la referencia de que era un texto aburrido y difícil de entender. Pero, cuando comencé a leerlo, me adentré en un mundo que, a estas alturas de mi vida, desconocía. Comprendí que el velo de la violencia ha cubierto la historia de Colombia en las últimas cinco décadas.
Como lo escribe su autor, William Ospina: “Entre 1945 y 1965 Colombia vivió una verdadera orgía de sangre, que marcó desalentadoramente su futuro”. Pienso que esta frase sigue siendo cierta, porque el país sigue –y seguirá, al parecer- viviendo así. Mientras los intereses particulares estén por encima del bien común, los deseos de poder y de dinero se impongan, habrá sangre, sufrimiento, corrupción y un estancamiento del país. Esta situación hace que su gente se vea atascada en un círculo infinito de desdichas y sin oportunidades de mejorar su calidad de vida, por culpa de decisiones de clases dirigentes que solo piensan en sus intereses y no en las ilusiones de la mayoría, de aquellas personas que los montaron en el poder, porque se olvidan de toda la mierda que prometieron.
Como afirma Ospina: “Los más asombroso es que quienes precipitaron el país a ese horror, sean los mismos que lo sigan haciendo”. Pero que aquellos que pintan pajaritos en el aire sigan allí, haciendo de las suyas, también es responsabilidad de nosotros.
Lo que mas me sorprende es que la historia de William Ospina, pareciera que no pasara de época, porque aun hoy sigue la misma guerra. Lo único que cambia son sus protagonistas. Mientras que en el libro la guerra se desencadena entre partidos políticos, hoy el conflicto lo protagonizan la guerrilla, los paramilitares y grupos criminales, en una guerra alimentada por el jodido dinero del narcotráfico.
¿Por que no tenemos el suficiente amor patrio? Este país nos debería de doler. La tierra en que nacimos sigue en manos de aquellos que por su codicia y sus ganas de poder la mantiene envuelta en un mar de muerte y locura.
Al final me pregunto como lo hace William Ospina, ¿Dónde esta la franja amarilla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario